llámanos 911196915 806484113

Las Casas Astrológicas

Sigue los enlaces a los signos al final de la página

las-casas-1 -Cuando hablamos de las Casas, ¿a que nos referimos?, ¿que son?, y de que nos habla este termino de Astrología, para que lo utilizamos y como nos sirve, a nosotros como Astrólogos o en el esoterismo como Videntes, o Tarotistas. Vamos a intentar explicaros de que estamos hablando, para que sirven, cuantas Casas existen, sistemas o métodos y como se utilizan o cual es el significado de cada una de ellas.

  -En primer lugar el termino Casas, en Astrología, se refiere a doce divisiones de tamaño variable, es decir, no necesariamente iguales, que esta relacionado con la natalidad de cada persona. Esto explica las condiciones y áreas de nuestra vida dependiendo de ese día en concreto, la situación de los planetas nuestro signo, ascendente ect… son varios factores que nos facilitan información sobre la persona en concreto.

  -Las casas representan las situaciones reales y formales de la vida, con sus diferentes tipos de experiencias y actividades. A diferencia de los aspectos, los planetas y los signos, que simbolizan la constitución interior de la persona, las casas son una configuración formal ajena a la persona que actúa sobre ella desde el exterior. El efecto de las casas empieza en el momento del nacimiento y constituye algo de lo que la persona debe ocuparse durante toda su vida.

 las-casas-2 -A nivel Astrólogico, podemos afirmar simbólicamente, que así como es el primer instante de nuestra vida, el nacimiento, es nuestra vida. Este suceso queda grabado como marca indeleble, huella o sello para el resto de la vida. Si entendemos nuestra vida como un conjunto de experiencias que se despliegan a partir del nacimiento, el Ascendente, constituirá el punto de partida de todo el edificio simbólico, de ahí su importancia.

  -Cuando las interpretamos, nunca las debemos considerar de manera aislada, cada Casa esta relacionada con las demás, es decir con el sistema de referencia. Es decir, debemos tener en cuenta la distribución global de los planetas y los aspectos en la estructura espacial del horóscopo.

  -Debemos también tener en cuenta, que toda persona siente interés por unas áreas de su vida e indiferencia por otras, esto es debido a que en todos los horóscopos, hay una o varias Casas sin planetas, las que los tienen, se consideran de interés y las que no serán áreas de indiferencia por parte de esa persona.

  -Las Casas Astrológicas, son el despliegue de la cruz básica, formada por la proyección de la perspectiva terrestre, con lo cual, siempre se refieren a las condiciones presentes y tangibles de nuestra existencia. Las Casas se refieren a ámbitos u espacios, donde se vive un determinado tipo de experiencias, constituyen los lugares en que se han de producir los encuentros significativos de un destino.

 las-casas-3 -Debemos de saber que un lugar no solo es un espacio físico hay fuera, si no, una cualidad de la experiencia, un modo de sentir, experimentar y reaccionar frente a lo que la vida nos depara. Por ello, podemos imaginar cada Casa, como una apertura a la vida,   un fluido vital de nuestro destino, que esta constituido por el mundo, las personas que nos rodean y las circunstancias que vivimos con ellos o por ellos.

  -En este proceso, podemos diferenciar a personas que viven de cara a la acción y al mundo aparentemente objetivo de afuera, son las personas extrovertidas, y las que viven rehuyendo el mundo de la acción y del exterior, replegándose sobre sis misma, son las introvertidas, que están atentas de sus vivencias interiores. Esto son dos caminos o modos de vivir, igualmente validos o equívocos. Todo depende de ser consciente y saber mantener un cierto equilibrio entre lo exterior y lo interior.

  -En el sistema de Casas también podemos identificar las áreas de la vida donde hay mas posibilidades de éxito en el desarrollo profesional, dependiendo las-casas-4en gran medida, de la dirección dinámica de la estructura de los aspectos. La figura de los aspectos, apunta hacia un área de nuestra vida, situada arriba, abajo, izquierda o derecha del horóscopo.

  -Un factor importante, es la combinación de los signos con las cualidades de las Casas y de los planetas, dando un total de 12 x 12 x 10, la interpretación de todo este conjunto es un tema muy amplio por el numero de posibilidades que se abren frente a nosotros.

  -Sobre el método de calculo de las Casas, hay muchas teorías y muchos sistemas, la mayoría de las veces no pasan de ser planteamientos teóricos que no dan buenos resultados en la practica.

  -Actualmente se emplean distintos sistemas de casas y métodos de cálculo diferentes, muchos Astrólogos, emplean el método de Placido, otros utilizan el llamado método de Regiomontano, mientras que los que siguen las tendencias más modernas prefieren el sistema de casas de Koch.

las-casas-5  -En mi trabajo, y en psicología astrológica, empleamos el sistema de casas de Koch, también conocido como sistema de casas del lugar de nacimiento, la llamada Carta Natal, porque la práctica nos ha demostrado que permite realizar afirmaciones psicológicas precisas y diferenciadas, ademas la progresión de la edad sólo funciona con este sistema de casas, el de Koch.

  -A nivel esotérico, cada Casa astrológica es la imagen de una búsqueda, un reto y una necesidad, es la búsqueda individual, el único tesoro que podemos hallar, muchas de las veces oculto tras las diferentes circunstancias y avatares de nuestra existencia. Este simbolismo de las Casas, nos ayuda para cumplir el sentido de las situaciones determinadas que vivimos, el reto de cada situación que se nos plantea en la vida, el de ser responsables de ella y ante ella.

  -La vida en si, no es de nuestra propiedad, no nos pertenece, lo que si podemos hacer y depende de nosotros, es la decisión de plantearnos la vida como algo que exige una respuesta. No importa si las respuestas de cada uno son acertadas o equivocadas, lo que si es importante es que sean producidas por uno mismo, que apostemos por un proyecto de vida, una meta, y ademas, corramos los riesgos necesarios para conseguirlo.

  Los cálculos de casas que se realizan sobre la carta natal son, en realidad, los cálculos de astronomía local, que sitúan la Tierra en su posición celeste y que implican todos aquellos elementos las-casas-6astronómicos de tipo local: horizonte, puntos cardinales, meridiano local, cenit, nadir, etc…La linea del horizonte divide el horóscopo en dos mitades, la superior, hemisferio ”Sur”, símbolo del mundo objetivo, el cual corresponde a la perspectiva celeste, la mitad diurna, el espacio consciente.

  -La otra mitad es el hemisferio ”Norte”, reflejo de la oscuridad de lo subjetivo, esta corresponde a la perspectiva oculta, lo que esta relacionado con procesos invisibles a la luz del día, la mitad nocturna, el espacio inconsciente. El meridiano, vuelve a dividir al circulo en dos hemisferios, el hemisferio ”Este”, este simboliza los procesos relacionados directamente con uno mismo, es decir, todas aquellas experiencias del yo, que se descubre a si mismo en su actuar.

  -La otra parte es el hemisferio ”Oeste”, simboliza el ocaso del Yo, que da lugar al nacimiento del Tú, es el descubrimiento del otro como parte constituyente y esencial del propio destino constituye la matriz de las experiencias que aquí se presentan.

  -Podemos ir haciendo deducciones psicológicas a partir de los siguientes elementos;

-Los cuatro puntos cardinales: Arriba, abajo, izquierda y derecha

-El retículo:  La vertical y la horizontal.

-Los cuadrantes:  La división en cuatro partes.

-Las zonas:  Expansión y contracción.

-La polaridad de los ejes:  La oposición de las casas.

-La curva de intensidad:  Cúspide, punto de inversión, punto de reposo.

  -Al combinar las cruces y los temperamentos unimos la dimensión espacio con la dimensión tiempo;

-Las 3 cruces: Motivación, forma de pensar, actitud básica.

-Los 4 temperamentos: Modo de comportarse, método, forma de vivir las motivaciones.

las-casas-7  -De este modo las doce Casas no se ven como una estructura espacial, sino dinámica, que reflejan las tendencias de desarrollo que resultan de la combinación de cruz y temperamento, del proceso de desarrollo en tres fases y de la tensión existente entre la disposición hereditaria y el condicionamiento del entorno. Estas tendencias de desarrollo están representadas en los siguientes puntos:

-Las cuatro líneas de desarrollo según los temperamentos.

– Los procesos de desarrollo en tres fases según las cruces.

– La división de las 12 casas en 36 zonas.

– Procesos de equilibrio entre las casas, el entorno y los signos, la disposición hereditaria.

  -Este gráfico nos indica las lineas de desarrollo desde el punto de vista de los temperamentos:

Casas de fuego

Regido por signo:

Casa 1

Aries

Casa 5

Leo

Casa 9

Sagitario

Desarrollo de la personalidad

Casas de tierra

Regido por signo:

Casa 2

Tauro

Casa 6

Virgo

Casa 10

Capricornio

Desarrollo social

Casas de aire

Regido por signo:

Casa 3

Géminis

Casa 7

Libra

Casa 11

Acuario

Relaciones exteriores

Casas de agua

Regido por signo:

Casa 4

Cáncer

Casa 8

Escorpio

Casa 12

Piscis

Orientación interior

  -Las cruces siempre indican la motivación o el impulso básico, ”el qué”, mientras que los temperamentos indican la forma de vivir esa motivación, la forma de actuar, ”el cómo”, la raíz siempre es la trinidad, las cruces.

  -En este gráfico veremos que cada cuadrante esta compuesto por tres Casas:

Casas Cardinales

Regido por signo:

Casa 1

Aries

Casa 4

Cáncer

Casa 7

Libra

Casa 10

Capricornio

Impulso

Casas Fijas

Regido por signo:

Casa 2

Tauro

Casa 5

Leo

Casa 8

Escorpio

Casa 11

Acuario

Estabilización

Casas Mutables

Regido por signo:

Casa 3

Géminis

Casa 6

Virgo

Casa 9

Sagitario

Casa 12

Piscis

Cambio

  -En cada casa hay tres fases de desarrollo relacionadas con las cualidades de las cruces, esto nos permitirá hacer una valoración del comportamiento de los planetas en función de la zona de la Casa en la que se encuentre. La primera zona, el impulso cardinal, la segunda con el principio fijo y la tercera con la cualidad mutable, esto es un total de 36 zonas que proporcionan claves de interpretación psicológica diferentes.

las-casas-8  -La disposición hereditaria y el condicionamiento, son un estímulo para el crecimiento, el cambio y el perfeccionamiento de su carácter. En las Casas, la vida somete a los signos con los planetas como capacidades esenciales de la persona a un proceso de transformación y purificación.

  -Hay que tener en cuenta también la progresión de la edad, se pone en marcha cuando nacemos y va pasando de Casa en Casa, emplea seis años en recorrer cada Casa, y las recorre en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que nos lleva a saber que da la vuelta entera al horóscopo en 72 años.

  -Debemos de saber que nuestra actitud exterior o interior, estará marcada por el tema psicológico de la Casa en la que se encuentre en ese momento. En la interpretación de la progresión de la edad, lo esencial son las energías psíquicas de la persona, osea, sus vivencias.

  Bruno Huber: “El sistema de casas Astrológicas es un sistema de referencia a través del cual la persona interacciona con su entorno. La posición de un planeta en el sistema de Casas nos indica hacia dónde dirigimos esas capacidades en la vida práctica, dónde queremos emplearlas.”
“El sistema de casas es un elemento primordial en la interpretación psicológica del horóscopo.”

las-casas-9  -Llegados a este punto, espero haber aclarado la idea básica de a que nos referimos cuando hablamos de las Casas, lo que son, lo que representan y el funcionamiento y  calculo de las Casas Astrologías. Después de esta breve introducción sobre el tema, del que podríamos hablar mucho mas por su complejidad, extensión y diferentes variantes o métodos, veamos en detalle una a una, el significado de cada Casa Astrólogica.

La Casa I

La Casa II

La Casa III

La Casa IV

La Casa V

La Casa VI

La Casa VII

La Casa VIII

La Casa IX

La Casa X

La Casa XI

La Casa XII

error: Content is protected !!