llámanos 911196915 806484113

La historia del Tarot

¿Te llama la atención el mundo un tanto misterioso del tarot?, ¿Te gustaría saber de dónde proviene y quienes fueron sus iniciadores?, es difícil pretender que este sistema utilizado por nosotros los clarividentes pueda pasar inadvertido ante la mirada curiosa de las personas alrededor del mundo, que sin duda saben de su existencia.

Cualquiera que sea el motivo por el cual deseas involucrarte en el mundo del tarot, es importante empezar por conocer la historia del mismo, así que, esto es justamente lo que haremos, prepárate para conocer la procedencia de este sistema casi mágico del tarot.

Bien, empezaremos comentando que en el año 1781 un estudioso del tarot de nombre Court de Gebelin, dio a conocer que bajo la presencia de un sueño en el cual, él se encontraba en el templo de la esfinge, estaba rodado de las cartas del tarot, las cuales estaban pintadas en las paredes del templo, desde ese momento surgió el tarot egipcio, que en ninguna forma tiene relación alguna con la tradición iniciática verdadera.

Este origen no se ha podido comprobar pues no se ha encontrado ningún vestigio de índole arqueológico en Egipto que demuestre la existencia de tal sueño en la realidad.

Después se dijo y se sigue pensando que el origen está realmente en la comunidad gitana, que más bien se relaciona por sus prácticas de adivinación y videncias o lecturas de las palmas de las manos, pero que no tienen nada que ver con el tarot en sí.

Sin embargo, tampoco hay algo que sustente esta teoría porque cuando en Europa aparecieron los juegos de naipes o cartas, los gitanos todavía no hacían presencia, al menos no en la fecha que se pretende fue la fecha de invención gitana del tarot, por ahí del siglo XIV.

Increíblemente y según Emilio Salas en su libro sobre el tarot, explica que es en Italia donde se conoce el tarot más antiguo.

Emilio explica en una de las páginas de su libro sobre el tarot que los niños italianos son instruidos sobre el conocimiento de sus virtudes a través de láminas llamadas “carticellas”.

Y lo más parecido a estas, era sin duda el Tarot de Mantegna, que tiene sus orígenes desde el año 1460 y por cierto también de esta información se tiene diferentes versiones.

En este tarot no aparecían aún los palos de la baraja, solo estaban compuestos por 50 arcanos entre los que se encontraban también muchos de los arcanos mayores en el tarot actual.

Como hemos podido ver, el origen del tarot no se sabe con certeza, al menos no la procedencia, lo que sí está claro, es que el tarot, según sus símbolos deja ver la influencia de diversas presencias como:

El Neoplatonismo, El Hermetismo, Los Cátaros, Las filosofías indicas, la cábala judía, los ritos griegos, etc.

Con el transcurso del tiempo, han existido una gran cantidad de tarots que en todo momento fueron semejantes unos de otros, pero el tarot que más aceptación ha tenido es el tarot Marsella, cuya composición es de 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

La historia dice que es muy probable que el tarot existió mucho antes que los naipes, a pesar de estar relacionados entre sí.

Se han realizado diversos estudios sobre el origen del tarot, personajes como Daniel Rodés, Encarna Sánchez, Alain Bocher, Kris, Hadar,
coinciden en la fecha del siglo XIII como la fecha del nacimiento del tarot, que a pesar de que ha tenido diversas transformaciones nunca ha perdido su modelo básico, sus raíces y su contenido, el cual se puede encontrar en la filosofía denominada “caterismo”, esto a su vez es demostrado en los símbolos y correspondencia numérica de las cartas.

Además, coincide geográficamente en el siglo XIII con el norte de Italia así como del sur de Francia en donde aparecieron los tarots.

Estas localidades fueron puntos de herejía catara, lo que explica que la iglesia católica prohibió el uso del tarot en el siglo XIV a las comunidades monásticas, ya que lo consideraba una herejía.

Es importante saber el significado de esta palabra en particular, ya que la herejía, se perseguía por ser considerada un sistema filosófico por explicar las verdades del espíritu, solo que al margen de la practica oficial de la iglesia católica.

Lo que era una gran contradicción, pues esta prohibición al mismo tiempo significaba un reconocimiento del contenido filosófico del tarot.

Cabe mencionar que el tarot no era prohibido por brujería o hechicería, que era lo más normal en esa época sino por herejía, sorprendente ¿no?

En base el punto anterior, podemos decir entonces y por si aún no te quedó claro, que el tarot se usa como el sistema para mostrar la búsqueda de la unión pura con el espíritu o una manera de mostrar el conocimiento cristiano espiritual y/o una forma de reflexionar en el camino de una vida más espiritual.

Hay cartas que demuestran lo dicho en el texto anterior, por ejemplo:

Hay cartas donde se hacen presentes las virtudes del alma…

Carta 8- justicia Carta 9- prudencia Carta 11- fortaleza Carta 14- templanza

A grandes rasgos es esta la historia de la que se tiene conocimiento por todo el mundo sobre el tarot.

Lo importante a destacar, es que, cuando una
persona quiere o necesita del tarot, debe saber que estará en contacto natural con su propio espíritu y no con fuerzas del mal como muchas personas suelen pensar.

Ahora que te queda claro, de donde proviene y lo que realmente se logra con la lectura del tarot, deseamos que cuando ingreses a este mundo, te sientas con la entera confianza de que todo es energía pura en movimiento y en conjunto con lo espiritual.

 

 

error: Content is protected !!